SOCIETAT MUSICAL CENTRE "ESLAVA" ALBUIXECH primer premi, secció 2ª Certamen Provincial Bandes 2013
SOCIETAT MUSICAL CENTRE "ESLAVA" ALBUIXECHprimer premi, secció 2ª Certamen Provincial Bandes 2013

JOSÉ SUÑER ORIOLA (Santa María del Puig, Valencia) se ha hecho poco a poco un hueco entre los atriles de nuestras bandas y también un nombre entre los creadores españoles. Buena prueba de ellos es Phobos, Sinfonía nº 3, que el día 21 de julio de 2013 fue la obra obligada de Sección de Honor en el Certamen Internacional de Valencia...

 

Hoy es protagonista José Suñer Oriola en esta entrevista de Julio Domingo (NBM)


En primer lugar, ¿de dónde viene la inspiración para Phobos?

El primer concepto de Phobos fue crear una sinfonía en dos movimientos, como mi segunda sinfonía "Venus de las Luces", así hubiera sido Phobos & Deimos – las dos lunas de Marte - pero al desarrollar el tema introductorio desvié el concepto dual al único y me plantee el que quedó definitivamente como tema y variaciones.

 

¿Cómo definirías la música de tu tercera sinfonía?

Creo que la mejor definición sería contrastante, ya que abarca diferentes campos del movimiento estilístico.

 

¿Se hace difícil equilibrar técnica y estética?

Personalmente creo que es lo más complicado, sentirte satisfecho de la forma, desarrollo del trabajo, o complacencia técnica, y combinarla con una estética que sea acorde a tu concepto y al mismo tiempo que transmita emotividad al espectador no erudito, es una combinación muy laboriosa.

 

Precisamente sobre la técnica centras parte de tu investigación con el instrumento banda. ¿Qué avances vemos en Phobos?

Siempre intento ser lo más diferente posible entre mis obras aunque al mismo tiempo mantengan el equilibrio y sello identificativo, así vuelvo a reiterar el contraste como motivo colorístico, podemos ver desde un principio temático basado en el concepto estocástico hasta un concepto post-romántico en su parte conclusiva.
Siempre intento incorporar motivos sonoros diferentes como los vocales o el uso de las boquillas como elemento transmisor de enlace temático en Phobos, o el efecto Gliss-Glass que usé en Chamber Symphony realizando glissandos ad libitum sobre copas de distinta afinación.
En cualquier caso, los avances siempre intento que sean comparativos con mi propia música.

 

¿De dónde viene el afán de exploración?

Del interés por la evolución sonora en tu propio yo. Pienso que debe ser muy monótono ser reiterativo en tus propias composiciones, éste es el principal motivo por el que no escribo mucho, sino lo que necesito.

 

Por curiosidad, ¿cuál es el instrumento con el que sientes más afinidad a la hora de escribir?

Con el instrumento Banda/Orquesta de Vientos. Depende del momento en que te encuentres derivas por unas sonoridades u otras, puedes ser más camerístico o grupal, partidario del desarrollo extenso o fragmentar en colores tímbricos. Todo instrumento/timbre tiene su momento o espacio propio.

 

¿Y cuál es que da más quebraderos de cabeza?

No hay un timbre menos apropiado, simplemente hay que buscar su sitio, el lugar exacto que le corresponde y ayuda a crear esa sonoridad, tanto en solo como en tutti, que es la que buscas.

 

Sinfonía es una palabra mayor, y esta es tu tercera. ¿Recuerdas cómo ha sido crear esta obra?

Sinfonía como bien dices es una palabra, el concepto está en nuestro interior. No por ser Sinfonía debe ser una forma concreta pero sí un concepto. Las primeras sinfonías italianas del siglo XVIII constaban de un solo movimiento a modo de obertura y tenían una duración notablemente más reducida que las extensas escrituras del Romanticismo.

Creo que el concepto Sinfonía, como decía Stravinsky, es la sonoridad conjunta, y nosotros hacemos el uso que deseamos o creemos más adecuado de ella.


Phobos es la palabra griega para el miedo. ¿Sienten las bandas miedo al ver la partitura?

Todas las obras son difíciles en mayor o menor medida, el miedo lo podríamos sentir los compositores de no satisfacer nuestras propias expectativas – aunque el primer satisfecho siempre tiene que ser el compositor – que podrían ser capturar al Músico/Director/Público, pero la Música no debe ser para tener miedo sino para disfrutarla, aunque la mayoría de las veces sea bastante sacrificado por parte de quien la interpreta. 
En lo que atañe a mi experiencia respecto al certamen, he disfrutado mucho con los resultados que he escuchado en los ensayos de las agrupaciones que me han invitado y mi deseo es que ellos también compartan esa sensación.

Tus anteriores sinfonías también han sido obligadas en certamen (Chamber Symphony nº 1 fue obligada en la Primera Sección del CIBM 2009, y Venus de las Luces, Sinfonía nº 2 lo fue en la Sección Sinfónica del Certamen de Altea 2010). ¿Cómo ha cambiado José Suñer en estos años?

Lógicamente el tiempo pasa y las experiencias de tu vida se reflejan en tu música, no por ello tiene que ser mas seria, profunda o enigmática, depende del trayecto recorrido. Mi música está justamente donde debe estar.

 

¿En qué piensas al comenzar una nueva partitura?

Hay un proceso bastante extenso para llegar a escribir las primeras notas. El punto anímico en que te encuentras es totalmente vinculante y las influencias artísticas y/o sociales que transcurren en ese momento concreto de tu vida influyen profundamente. Estudio, preparación y finalmente la decisión por un concepto determinado es el caso de mi preámbulo musical en una composición.

 

¿A qué compositores escuchas?

Son bastantes años los que siempre respondo a esta pregunta con los mismos nombres, porque cada vez que los escucho encuentro mas magia en su arte: Brahms, Wagner, Ravel, Debussy, Rachmaninoff, Takemitsu... ¿quién se resiste a ellos?

¿En qué obras trabajas actualmente?

Mi vida tiene un punto concreto en este momento, y creo que las directrices deben ser distintas de las que he recorrido, por tanto creo que los proyectos en los que voy a invertir mi tiempo tienen que ser bastante diferentes.

 

Volviendo al certamen. Compartes cartel con un colega de la Banda Municipal de Valencia, Francisco Bort. ¿Qué os han dicho los demás profesores de la banda?

En Valencia hay grandes compositores y por supuesto Bort es uno de ellos, solamente hay que ver su trayectoria y reconocimiento. Los profesores de la BMV son profundamente amables demostrando su apoyo y consideración con la elección de nuestras obras para el Certamen, pero debo decir que siempre lo han sido cuando han interpretado con la misma BMV alguna de nuestras piezas.

Desde aquí reiterar mi agradecimiento a mis compañeros.


Precisamente la Banda Municipal clausura siempre la Sección de Honor. ¿Estarás con ellos en la percusión ese día?

Por supuesto, disfrutaré de la faceta interpretativa después de escuchar las magníficas agrupaciones que desfilaran por nuestro auditorio.

 

Muchas gracias Pepe por atendernos. Nuestros mejores deseos para este Certamen de Valencia, como mínimo.

Mi mejor saludo es también agradecer a los amigos de NBM su fidelidad para con el programa y con la Música, a NBM por hacer posible que ésta llegue a todos los que desean disfrutar de nuestras admirables agrupaciones y en el marco del Palau de la Música, poder reunirnos todos para reiterar el amor que la gente de esta tierra procesa a un concepto musical que gracias a nuestros antepasados hoy somos un referente único.

 

Una entrevista realizada por Julio Domingo

Productor NBM

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Població/Población: ALBUIXECH

Ciutat/Ciudad: VALENCIA

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